Planes de los Indices de Desarrollo Personal y Social
1. PLAN DE FORMACION CIUDADANA
OBJETIVO
GENERAL: Brindar a los estudiantes la preparación necesaria
para la formación de ciudadanos, con valores y
conocimientos, fomentando el
desarrollo integral y
así asumir una
vida responsable en una sociedad libre y democrática.
Objetivos
Específicos:
- Promover la comprensión y análisis del concepto de
ciudadanía y los derechos y deberes
asociados a ella,
entendidos éstos en
el marco de
una república democrática, con el
propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento
de estos derechos y deberes.
- Promover el conocimiento, comprensión y compromiso
de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política
de la República y en los tratados internacionales suscritos
y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
- Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una
ciudadanía crítica, responsable,respetuosa, abierta y activa.
- Promover el conocimiento, comprensión y análisis
del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la
formación de virtudes cívicas en los estudiantes.
- Fomentar en
los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
- Fomentar la participación de los estudiantes en
temas de interés público.
- Garantizar
el desarrollo de una cultura democrática y ética en el Liceo.
- Fomentar una cultura de transparencia y la
probidad.
- Fomentar en
los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.
Acciones:
-“Cuenta Pública”, dar cuenta a toda la Comunidad
Educativa de los gastos realizados durante su
gestión.
Socializar los
sellos, misión y visión del
Liceo de manera concreta y visible. Tener
un espacio donde los integrantes de
la comunidad educativa
puedan conocer y socializarlos.
- Elección directiva Centro de alumnos, es un efectivo medio de
participación que permite a
los estudiantes dar a conocer sus opiniones.
- Fortalecimiento del Centro de alumnos”. Realizar instancias que permitan conocer a cabalidad
el
rol del centro de alumnos,
logrando que todos los estudiantes desarrollen opiniones y participación.
- Pueblos Originarios”. Para dar a conocer las raíces de
nuestro ancestros, fortalecer la diversidad cultural
y mejorar el clima y convivencia escolar.
- Ferias de educación superior”. Representar una obra que plasme
los valores y la educación cívica en general.
- Celebración fiestas patrias: Con
el objetivo de rescatar las tradiciones
culturales, se realizarán
actividades artísticas, para el
fortalecimiento y conocimiento de la cultura y la pertenencia local,
promoviendo principios y, actividades como la valoración
a la multiculturalidad y respeto.
- Vivamos con valores”. Cada curso trabajará cada mes un
valor determinado, para así aprehender su importancia
en relación consigo mismo y con los demás para
una convivencia social positiva.
actos Conmemorativos.
- El Liceo
se caracteriza por
destacar las fechas importantes de
nuestro país, efemérides, premiaciones, entre otras, a
través de actos donde participa toda la comunidad educativa, se entonan el Himno Nacional.
-Viaje Cultural.
- Aniversario Liceo Poeta Vicente Huidobro: Sociabilizar con
los estudiantes la
celebración del aniversario del Liceo, a través de
distintas áreas de participación.
- Feria Saludable
- Licenciatura Cuarto Medio.
2. PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Fundamentación:
Objetivo general: Brindar información y estrategias para el desarrollo de las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social que permitan fomentar el autocuidado y el desarrollo de una sexualidad sana.
Objetivos específicos:
3. PLAN DE PREVENCION DE DROGAS, ALCOHOL Y AUTOCUIDADO
Entonces, el Proyecto de Vida es una temática central en la formación juvenil. Ella promueve una actitud positiva ante la vida y reduce las posibilidades de involucramiento en situaciones de riesgo, deserción escolar, entre otras. Dar sentido a la vida y a los esfuerzos, promueve la toma de decisiones responsables, positivas y coherentes con los sueños y metas de vida personales.
4. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)
INTRODUCCIÓN
1. OBJETIVO GENERAL
2. OBJETIVO
ESPECIFICO
DEFINICIONES
Misión del comité de seguridad escolar.
Responsabilidades y tareas del comité
7.5 Como cumple su misión el comité:
PROCEDIMIENTOS ANTE UNA EMERGENCIA
9.1
Emergencia en caso de sismo:
9.2 Emergencia
en caso de Incendio
9.3
Emergencia en caso de fuga de Gas:
9.4
Emergencia en caso de Robo o Asalto:
9.5
Emergencia en caso de balacera
9.6
Emergencia en caso de intoxicación:
9.6
Emergencia en caso de Atentado terrorista o artefacto explosivo:
9.7
Emergencia en caso de Inundación:
9.8
Protocolo de actuación en caso de accidente escolar
10.1Roles y
responsabilidades en caso de ejercicio y emergencia real
EJERCITACION DEL PLAN DE EMERGENCIA.
12.1
Precauciones generales para el desarrollo del ejercicio.
Introducción:
La sexualidad es una de
las dimensiones principales del ser humano, que se construye y se vive desde
nuestro nacimiento. Es mucho más que relaciones sexuales o genitalidad; es la
construcción que hacemos de nosotros mismos como hombres y mujeres a lo largo
de nuestro proceso de desarrollo. Es una condición inherente a todos los seres
humanos, y se constituye en un derecho cuyo disfrute debe ser garantizado por todas las sociedades. Educar la sexualidad es mucho más que transmitir conocimientos e información
acerca de reproducción, es precisamente brindar herramientas
conceptuales, actitudinales, comunicativas y valorativas que permitan a las y
los estudiantes compartir inquietudes y dar espacios de reflexión para
identificar y responder a distintas incertidumbres. Entonces, la educación sexual es el proceso vital mediante el cual se
adquieren y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las
actitudes y los valores respecto de la sexualidad en todas sus manifestaciones,
que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la
reproducción, hasta todos los asociados al erotismo, la identidad de género, y
las representaciones sociales de los mismos. Por lo
tanto, nuestro deber como Liceo
garantizar una educación que permita alcanzar el pleno desarrollo espiritual, ético, moral,
afectivo, intelectual, artístico y físico de nuestros estudiantes, la que debe ser abordada a
través del proceso educativo, resguardando su autonomía y en articulación y coherencia con el Proyecto
Educativo Institucional. Algunos
de los derechos sexuales y reproductivos son: el derecho a decidir libre y
responsablemente tener o no hijos; a recibir servicios de atención en salud
sexual y reproductiva integrales y de calidad sin importar la edad, sexo,
orientación sexual o estado civil; a recibir información y educación sobre la
sexualidad; a la intimidad, la libertad, la integridad y la dignidad; y a no
sufrir violencia o coerción de ningún tipo.
Fundamentación:
Se cuenta con una población de
aproximadamente 500 alumnos, donde el mayor porcentaje corresponde a personas
mayores de 18 años , de diferentes nacionalidades, principalmente chilenos y
haitianos. Recordar también que la comunidad haitiana ha ido en aumento en los últimos
3 años en la comuna, por lo que la importancia de este programa es también
inclusiva , donde ellos puedan apreciar a nivel ministerial desde el punto de
vista legal, la importancia de la educación sexual y de género dentro del
establecimiento, que aprendan a validar y validarse como individuos legítimos
dentro de la comunidad educativa y de nuestra sociedad. Por
otra parte, al ser una población principalmente adulta y sexualmente activa, se
torna fundamental el poder mostrar algunos mecanismos de prevención en torno a
lo que implica la actividad sexual. Hay suficientes y sólidos argumentos como
para dejar de discutir sobre la necesidad de la Educación Sexual Integral y
comenzar a dar respuestas a las principales necesidades que tienen los
educadores, los padres y los alumnos. Las evidencias actuales obligan a todos,
especialmente a padres y educadores, a no eludir esta problemática.
Objetivo general: Brindar información y estrategias para el desarrollo de las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social que permitan fomentar el autocuidado y el desarrollo de una sexualidad sana.
Objetivos específicos:
-Reforzar
habilidades sociales de empatía y escucha atenta en torno al respeto por la
diversidad.
-Reflexionar
sobre relaciones de parejas y violencia.
-Respetar
y aceptar la identidad de género.
-Reforzar
mecanismos de prevención y autocuidado en afectividad y sexualidad.
Temáticas básicas para ser desarrolladas en consejos de curso:
Los
objetivos específicos presentados, serán trabajados por el orientador/a o Profesor/a Jefa en horas
de Orientación. Es importante señalar que: Aquellos objetivos
relacionados con el componente biológico de la sexualidad humana, serán
abordados por profesor/a de Ciencias y Biología de 7° a 4° medio
específicamente y de acuerdo a los planes y programas de cada nivel. Los
objetivos en relación a prevención de Abuso o delito sexual serán abordados por
Instituciones especializadas en estos temas o través de Redes de Apoyo, charlas
y otros medios dependiendo de la edad de los estudiantes. A continuación se sugieren algunos contenidos: Relaciones afectivas, habilidades y valores, sexualidad, cultura y legislación, Anatomía y fisiología reproductiva, Derechos humanos y medios de comunicación, comportamiento sexual.
1.- Presentación
Existe evidencia científica que muestra que el
período en donde se concentra el mayor riesgo de iniciar consumo a desarrollar
dependencia a sustancias adictivas es en la adolescencia y juventud. Después de
estas edades, las probabilidades de desarrollar un consumo problemático casi
desaparecen.
Los establecimientos escolares constituyen un
espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los
adolescentes y jóvenes. Los profesores, así como directores, sostenedores y
apoderados, entre otros actores de la comunidad educativa, son agentes
preventivos debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a
su función educadora.
Es en los colegios donde es posible llegar a los
jóvenes escolarizados en la edad de máximo riesgo de inicio de consumo de
drogas y alcohol, facilitándose así realizar programas de prevención. Además,
es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias
de prevención con niños, niñas y adolescentes y así aportar en sus proyectos de
vida.
Por lo tanto, el Liceo de Adultos "Poeta
Vicente Huidobro" tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de
vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de
prevención para fortalecer factores protectores y disminuir acompañando los de
riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar, el
proceso en valores de cada una y uno de los estudiantes y promover el
autocuidado.
Entonces, el Proyecto de Vida es una temática central en la formación juvenil. Ella promueve una actitud positiva ante la vida y reduce las posibilidades de involucramiento en situaciones de riesgo, deserción escolar, entre otras. Dar sentido a la vida y a los esfuerzos, promueve la toma de decisiones responsables, positivas y coherentes con los sueños y metas de vida personales.
2.- Introducción
La
educación tiene como objetivo brindar espacios a las y los estudiantes para
encontrar distintas estrategias que permitan establecer acciones para conseguir
con éxito un buen desempeño escolar y de convivencia. Cada día son más los
niños, niñas y jóvenes involucrados en el problema del alcohol y drogas, se
consume mayor cantidad y se inician más tempranamente, afectando su desarrollo
integral y las distintas dimensiones de la vida personal, social, familiar y
escolar.
Estudios dan cuenta de la relevancia de
implementar programas de prevención desde edades tempranas, apoyados tanto por
la familia como por la escuela/liceo. Prevenir es educar, potenciar el
desarrollo integral de las personas, fomentando el desarrollo de conocimientos,
actitudes, habilidades y valores que ayuden a enfrentar situaciones que ponen
en riesgo su salud y bienestar.
Entonces, el consumo de alcohol y drogas es una
temática central de prevenir desde temprana edad. Proponemos entonces no sólo
acompañar un trabajo que esté enfocado sólo en alumnas y alumnos, sino en sus
familias, hijas e hijos.
En esta propuesta, trabajada en conjunto con
EducarChile se sugiere trabajar coordinadamente con la temática de “Autocuidado
y vida saludable”. La idea es abordar a continuación los contenidos ligados a
la prevención del consumo del alcohol y drogas.
En este proyecto de prevención resulta
fundamental bordar la temática del Proyecto de Vida, es esencial que los
estudiantes hayan contado con espacios
de autoconocimiento y planteamiento de metas
futuras a lo largo de toda su escolaridad, durante la juventud es cuando este
tema se vuelve más relevante. Es entonces cuando a los estudiantes les resulta
más significativo y necesario pensar en torno a su futuro y cuentan con las
herramientas para hacerlo.
3.- Fundamentación
La prevención de conductas de riesgo es una necesidad
urgente en las escuelas y liceos, sin embargo, los tiempos y espacios para
hacerlo son muy reducidos y los temas vinculados a la prevención son múltiples
y diversos. En el liceo de adultos poeta Vicente Huidobro se aprecia una población principalmente
adulta donde un porcentaje importe es, o fue consumidor de drogas y alcohol
donde la mayoría presenta indicadores de violencia o de consumo problemático
asociado a estas sustancias.
¿Cómo abordar tantos temas en tan poco tiempo?
La “Propuesta de Prevención” que se presenta en este proyecto en conjunto con
EducarChile, es un ejemplo de cómo es posible atender de manera estratégica y
equilibrada distintas temáticas vinculadas a la prevención a lo largo de todo
el ciclo escolar, utilizando los espacios y tiempos disponibles. Es una
propuesta flexible que puede ser adaptada de acuerdo a la realidad y
necesidades formativas de cada escuela y/o liceo
Fundamentamos también este proyecto con los
objetivos del SENDA y el MINEDUC, que proponen un sistema de vincular las
estrategias y acciones preventivas de la oferta programática en la lógica del
Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y
en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción. Para
esto, se identifican 3 componentes a ser desarrollados: Gestión Escolar
Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social. Cada uno
de éstos propone una serie de actividades que buscan contribuir al logro del
objetivo del componente y por ende del programa en general. Con el fin de
garantizar una intervención coherente y sustentable se estima pertinente que
los establecimientos implementen los tres componentes.
4.-Objetivo General:
El
programa de prevención de Drogas y alcohol del liceo de adultos Poeta Vicente
Huidobro pretende entregar a la comunidad educativa información y estrategias para el desarrollo
de las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social que permitan fomentar
el autocuidado y el desarrollo de una vida sana.
4.1.-Objetivos Específicos del Programa:
- Reforzar habilidades sociales de empatía y escucha atenta en torno
al contexto de las y los estudiantes en cada curso.
- Desarrollar una actitud crítica
frente al consumo de drogas
y alcohol.
- Reforzar mecanismos de prevención y autocuidado en la vida
saludable.
- Fortalecer vínculos con la comunidad.
Temas a tratar durante consejos de curso:
Prevención y consumo
problemático de drogas y alcohol
Habilidades sociales
Autocuidado y vida
saludable
Fortalecer vínculos
alumno – Liceo
Focus group electivo
alumnos con problemas de alcohol y drogas4. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a las normativas
del MINEDUC y organismos de seguridad, cada establecimiento educacional de
Chile debe contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), con normas
preventivas además de aquellas que permitan una evacuación segura de toda la
comunidad escolar.
Tratándose de un plan
integral, éste incluye el desplazamiento de toda la comunidad a una zona segura
a raíz de alguna alerta de emergencia, como incendio, amenaza de bomba, sismos,
o cualquier otra causa que recomiende la movilización de todas las personas que
en ese momento pudieran estar en el establecimiento.
Nuestro colegio posee un
programa detallado de todas las acciones preventivas, implícitas en este plan,
cuyo objetivo fundamental es asegurar la integridad física de todas las
personas que desarrollan sus actividades al interior del colegio. Para todos
los casos de emergencias se ha determinado como zona de seguridad.
Este Plan Integran de
Seguridad Escolar corresponde a un conjunto de actividades y procedimientos y
asignación de responsabilidades, en las que deberán participar todas aquellas
personas que integran el Colegio LICEO MUNICIPAL
DE ADULTOS POETA VICENTE HUIDOBRO
Se deberá conocer y aplicar
las normas de prevención y seguridad, en todas las actividades diarias que
ayudarán a controlar los riesgos a los cuales está expuesta la comunidad
escolar.
La difusión e instrucción de
los procedimientos del Plan debe ser a todos los estamentos (docentes, alumnos,
apoderados y asistentes de la educación), para su correcta interpretación y
aplicación.
1. OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los miembros
de la Comunidad Educativa un ambiente de seguridad integral mientras cumplen
sus actividades educativas y formativas, contribuyendo a fortalecer actitudes
de autocuidado y autoprotección, que les permita responder en forma adecuada en
caso que se produzca una emergencia y/o catástrofe, mediante la implementación,
monitoreo y evaluación del Plan de Seguridad Integral PISE.
2. OBJETIVO
ESPECIFICO
a) Desarrollar
en cada uno de los miembros de la comunidad, hábitos y actitudes favorables
hacia la seguridad, conociendo los riesgos que se originan en situaciones de
emergencia y lograr una adecuada actuación ante cada una de ellas.
b) Organizar
a la Comunidad Escolar en torno a las responsabilidades y funciones que se
deben desempeñar en caso de alguna emergencia.
c) Definir
roles y funciones de los miembros del Comité de Seguridad Escolar y los
procedimientos para el positivo y efectivo desenvolvimiento de cada uno de los
miembros, ante una emergencia y evacuación.
d) Gestionar
el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el
establecimiento para enfrentar situaciones de riesgo.
e) Informar
permanentemente a toda la comunidad educativa de las acciones que se realizan
para poner en práctica el Plan de Seguridad.
f) Contribuir
con el aprendizaje de actitudes de autoprotección y autocuidado, generando un
efectivo ambiente de seguridad replicable en el diario vivir.
g) Mejorar
la actuación del Comité de Seguridad Escolar
DEFINICIONES
Emergencia:
Alteración en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente,
causadas por un fenómeno natural o generado por la actividad humana, que se
puede resolver con los recursos de la comunidad afectada. La emergencia ocurre
cuando los afectados pueden solucionar el problema con los recursos
contemplados en la planificación
Evacuación: Es
la acción de desalojar la oficina, sala de clases o edificio en que se ha
declarado un incendio u otro tipo de emergencia (sismo, escape de gas,
artefacto explosivo).
Alarma:
Aviso o señal preestablecida para seguir las instrucciones específicas ante la
presencia real o inminente de un fenómeno adverso. Pueden ser campanas,
timbres, alarmas u otras señales que se convengan.
Ejercicio
de simulación: Actuación en grupo en un espacio cerrado
(sala u oficina), en la que se representan varios roles para la toma de
decisiones antes una situación imitada de la realidad. Tiene por objetivo
probar la planificación y efectuar las correcciones pertinentes
Simulacro:
Ejercicio práctico en terreno, que implica movimiento de personas y recursos,
en el cual los participantes se acercan lo más posible a un escenario de
emergencia real. Permite probar la planificación.
Vías
de escape: Camino libre, continuo y debidamente señalizado que
conduce en forma expedita a un lugar seguro
Zona
de seguridad: Lugar de refugio temporal que ofrece un
grado de seguridad frente a una emergencia, en el cual puede permanecer
mientras esta situación finaliza.
Incendio: Fuego
que quema cosas muebles o inmuebles y que no estaba destinada a arder
Amago
de Incendio: Fuego descubierto y apagado a tiempo.
Explosión:
Fuego a mayor velocidad, produciendo rápida liberación de energía, aumentando
el volumen de un cuerpo, mediante una transformación física y química
Sismo:
Movimiento telúrico de baja intensidad debido a una liberación de energía en
las placas tectónicas
Plan
de Emergencia y Evacuación: Conjunto de actividades y
procedimientos para controlar una situación de emergencia en el menor tiempo
posible y recuperar la capacidad operativa de la organización, minimizando los
daños y evitando los posibles accidentes
Coordinador
General: Autoridad máxima en el momento de la emergencia,
responsable de la gestión de control de emergencias y evacuaciones del recinto
Monitor
de Apoyo: Son los responsables de evacuar a las personas de su
sector, hacia las zonas de seguridad, al momento de presentarse una emergencia.
El Monitor de Apoyo responde ante el Coordinador de Piso o Área
Extintores
de incendio: El extintor es un aparato portable que
contiene un agente extinguidor y un agente expulsor, que al ser accionado y
dirigiendo la boquilla a la base del incendio (llama), permite extinguirlo
Iluminación
de emergencia: Es un medio de iluminación secundaria que
proporciona iluminación, cuando la fuente de alimentación para la iluminación
normal falla. El Objetivo básico de un Sistema de Iluminación de Emergencia es
permitir la evacuación segura de lugares en que transiten o permanezcan
personas
Red
Húmeda: Es un sistema diseñado para combatir principios de
incendios y/o fuegos incipientes, por parte de los usuarios o personal de
servicio. Este sistema está conformado por una manguera conectada a red de agua
potable del establecimiento y que es activa cuando se abre la llave de paso. En
su extremo cuenta con un pitón que permite entregar un chorro directo o en
forma de neblina según el modelo
Red
Seca: Corresponde a una tubería galvanizada o de acero negro
de 100 mm, que recorre todo el establecimiento y que cuenta con salidas en cada
uno de los niveles y una entrada de alimentación en la fachada exterior del
establecimiento.
En caso de incendio, Bomberos se conecta a la entrada de
alimentación a través de una manguera y traspasa el agua de los carros bombas a
esta tubería. De esta forma, en un par de minutos alimenta toda la vertical con
un suministro propio e independiente del establecimiento y con una presión que es
entregada por los mismos carros bomba.
Misión del comité de seguridad escolar.
La misión del Comité de Seguridad Escolar es coordinar a
toda la comunidad escolar del Liceo Poeta Vicente Huidobro, con sus respectivos estamentos, a fin de ir
logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a
todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende a su mejor calidad de
vida.
Responsabilidades y tareas del comité
a) Sensibilizar
a la comunidad educativa respecto de la importancia de gestionar la seguridad
en el colegio y en los hogares.
b) Realizar
el diagnóstico de amenazas, vulnerabilidad y capacidades en cada unidad
educativa. Para ello, debe contar con el máximo de información sobre los
riesgos o peligros al interior del establecimiento y entorno o área en que está
situado, ya que estos peligros o riesgos son los pueden llegar a provocar un
daño a las personas, a los bienes o al medio ambiente.
c) Actualizar,
implementar, monitorear y evaluar el Plan de Seguridad Escolar PISE.
d) Generar,
con la comunidad educativa, protocolos de actuación ante casos de emergencia,
considerando el contexto geográfico, social y cultural (accidentes dentro del
establecimiento educacional o de trayecto) ; derrame de tóxicos; brotes de enfermedades infecciosas como
Hantavirus, Hepatitis A, Influenza y otras; terremotos e incendios.
e) Preparar
y organizar adecuadamente los simulacros de evacuación, considerando a aquellos
estudiantes que presenten movilidad reducida.
f) El
Comité de Seguridad Escolar debe trabajar en conjunto con el Comité Paritario.
g) Gestionar
la construcción de redes de apoyo con otros establecimientos educacionales, de
modo de compartir distintas experiencias, estableciendo vínculos con
instituciones locales/municipales que participen y contribuyan con el Plan
Integral de Seguridad Escolar.
h) Crear
un sistema de información periódica de las actividades y resultados del comité
de seguridad escolar.
7.5 Como cumple su misión el comité:
A través de tres líneas
fundamentales de acción:
a) Recabando
información detallada y actualizándola permanentemente. Nuestro establecimiento
está reforzando y actualizando información constantemente a través de
funcionarios con aportes directos acerca de las mejoras estructurales en la
edificación, planes emergencia y manejo de temáticas que aportan directamente a
los alumnos por medio de los planes y programas nominados por el departamento
de Orientación., que involucran: Enseñanza Básica y Educación Media.
b) Diseñando,
ejercitando y actualizando continuamente el Plan de Seguridad del
Establecimiento. Nuestra planificación en materia de ejercicios y simulacros y
retroalimentaciones de índole preventivo se inician en el mes de Marzo , es
decir, al iniciar el año escolar, pensando en las futuras participaciones
dentro y fuera de la escuela, es decir reforzar las habilidades de
autoprotección ciudadana en pos de la cultura preventiva.
PROCEDIMIENTOS ANTE UNA EMERGENCIA
TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DEBEN SER
REVISADOS Y EDITADOS DE ACUERDO A LA REALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL.
A continuación se indican
los distintos procedimientos que debe realizarse de acuerdo a los diferentes
tipos de emergencia.
Para una mayor comprensión y
aplicación del Plan, estos procedimientos están separados.
(*) Los procedimientos
deberán ser revisados y adaptados por el Comité de Seguridad Escolar de acuerdo
a la realidad del establecimiento y en concordancia con la identificación de
los peligros. Se deberá seguir las instrucciones de la ONEMI en caso de sismo y
NO se evacuara las salas de clases de forma inmediata hacia la zona de
seguridad si no que se protegerá a los alumnos de la caída de luminaria u
objetos bajo las mesas , en cambio para otros establecimientos se deberá
realizar de forma inmediata la evacuación debido a condiciones estructurales o
ambientales exteriores (construcciones adobe, peligro de derrumbe cercano al
establecimiento etc. (BORRAR TEXTO en amarillo si no aplica)
9.1
Emergencia en caso de sismo:
Recomendaciones
Generales
- Mantenga su lugar de trabajo limpio y
libre de obstáculos que impidan evacuar a usted y otras personas.
- Procure mantener los pasillos libres de
obstáculos.
- Evite almacenar objetos de gran peso y
tamaño en lugares altos.
- No actué impulsivamente ya que aumenta
el riesgo de lesionarse usted y los demás.
·
El profesor a cargo del curso designara a uno
o más alumnos para ayudar a otros que tengan dificultad para desplazarse.
Durante
el Sismo
- Suspenda cualquier actividad que esté
realizando.
- Conserve la calma y controle los brotes
de pánico que se puedan generar.
- Debe mantenerse en silencio.
- El profesor abrirá las puertas de salida
de la sala.(o quien se encuentre designado)
- Los alumnos deberán alejarse de las
ventanas, ya que la vibración puede ocasionar la ruptura de los vidrios.
- Si se encuentra bajo techo protéjase de
la caída de lámparas, artefactos eléctricos, maderas, libros, cuadros, equipos de
laboratorio, tableros, etc. Debajo de los bancos si es posible en caso
contrario mantenga la calma en donde se encuentre.
- En el área externa del establecimiento
aléjese de paredes, postes, árboles altos, cables eléctricos y otros
elementos que puedan caerse.
- Las personas encargadas de la cocina
debe cerciorarse de cerrar llaves de gas
y suspender la electricidad.
- Si se encuentra en el casino o en otra
dependencia siga las instrucciones
antes mencionadas y siga la señalización para evacuar en dirección a la
Zona de seguridad designada para esa área.
- Si se encuentra en una sala que no
corresponde a su lugar habitual (oficinas, fotocopiadora, etc.) siga las
instrucciones antes mencionadas y siga la señalización a la zona de
seguridad asignada.
· Permanezca
en silencio y alerta a la alarma que indica la posibilidad de evacuación del
establecimiento hacia la calle u otro sector
- Verifique que la vía de evacuación está
libre de obstáculos que impidan el desplazamiento.
- Evacuar rápido pero sin correr,
manteniendo la calma, el orden y en silencio, evite producir
aglomeraciones.
- Cada profesor deberá asegurarse de que
todos los alumnos evacuen la sala siendo este el último en salir y
verificar que se encuentren todos los alumnos del curso a su cargo,
informará las novedades al Inspector General y aguardará instrucciones del encargado
del Plan Integral de Seguridad
Escolar.
- En el caso que no se encuentre en su
sala debe dirigirse a la Zona de Seguridad correspondiente a su sala.
Después
del Sismo
- Una vez finalizado el sismo, se
procederá con suma precaución, por parte de los líderes asignados a desconectar todas las fuentes de
energía del establecimiento.
- Si detecta focos de incendio informe de
inmediato.
- Los líderes evaluaran las condiciones
del establecimiento y se tomará la decisión de volver o no a éste.
- Ante el riesgo de la repetición de
sismos o réplicas del principal, es preferible alejarse de las
construcciones que muestren serios daños estructurales y jamás penetrar en
su interior.
- No encienda fósforos, velas o elementos
que generen llama abierta, hasta asegurarse de que no haya fugas en las
redes de gas.
- Cuando abra estantes, hágalo
cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima.
En
caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al
exterior golpeando con algún objeto
9.2 Emergencia
en caso de Incendio
Recomendaciones
Generales
- Mantenga
siempre los extintores y la Red Húmeda en buen estado y libres de
obstáculos.
- Los equipos de
control y combate de incendios deben estar debidamente señalizados.
- Si manipula sustancias
inflamables manténgalas en recipientes cerrados y en lugares donde no
representen peligro, alejados de fuentes de calor.
- Realice
revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y de gas.
- Al producirse
un principio de incendio se debe informar a Inspectoría General, encargado
Plan Integral de Seguridad Escolar o a cualquier superior y proceder a su control con rapidez
utilizando los extintores y/o Red Húmeda.
- Junto con la
alarma interna de evacuación el personal asignado procederá a llamar a los
Bomberos y Carabineros.
- El profesor
designara a uno o más alumnos para ayudar a otros que tengan dificultad
para desplazarse.
Durante el Incendio
- Suspenda
inmediatamente cualquier actividad que esté realizando.
- Manténgase en
silencio y atento a la alarma para comenzar la evacuación.
- En el caso de
que el fuego se produzca en donde usted se encuentra o aledaño debe
evacuar de inmediato.
- Evacuar el
lugar rápidamente pero no corra.
- No produzca
aglomeración.
- No se detenga,
manténgase en silencio y calmado.
- No se devuelva
a su sala por algún objeto olvidado.
- Cada profesor
deberá asegurarse de que todos los alumnos evacuen la sala siendo este el
último en salir y verificar que se encuentren todos los alumnos del curso
a su cargo, informará las novedades al Inspector General y el encargado
del PISE y aguardará instrucciones.
- Si se
encuentra en un lugar con humo salga agachado cubriéndose en lo posible la
nariz y boca con alguna tela de preferencia húmeda.
- Ubíquese en la
Zona de Seguridad designada y espere a que se normalice la situación.
- En el caso que
no se encuentre en su sala debe dirigirse a la Zona de Seguridad
correspondiente a su sala.
- Si su ropa se
incendia no corra, arrójese al suelo de vueltas o pida ayuda.
- Si se
encuentra en el casino u otra dependencia siga las instrucciones antes
mencionadas y siga la señalización para evacuar en dirección a la Zona de
seguridad designada a su curso.
- Si se encuentra en una sala que no
corresponda a su lugar estable (oficinas, fotocopiadora, etc.) siga las
instrucciones antes mencionadas y siga la señalización a la zona de
seguridad asignada.
Después
del Incendio
- Manténgase en
su Zona de Seguridad.
- Procure
tranquilizar a los estudiantes que se encuentren muy asustados.
- No relate
historias de desastres ocurridos ya que puede asustar más a las personas.
- Cada docente
debe verificar que se encuentre la totalidad de los alumnos del curso a su
cargo mediante libro de asistencia.
- No obstruya la
labor de los Bomberos y organismos de socorro.
- Cerciórese que
no ha quedado ningún foco de nuevos incendios.
- En caso de ser
necesario se procederá a la evacuación del recinto hacia la calle.
Una
vez apagado el incendio, cerciórese a través de personal experto, que la
estructura no haya sufrido debilitamiento. EN NINGUN CASO DEBERA INGRESAR AL
ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL SIN QUE UN APOYO EXTERNO ESCPECIALIZADO DE LA
AUTORIZACION PARA VOLVER A INGRESAR.
9.3
Emergencia en caso de fuga de Gas:
Recomendaciones
Generales
- Los recintos donde se utilice gas deben
poseer ventilación adecuada.
- El personal a cargo de los lugares donde
se utilice gas debe cerciorarse de que
después de ser utilizado quede cerrada la llave de paso.
- Toda persona quien detecte olor a gas
debe informar de inmediato al director o encargado del plan de Seguridad
Escolar, para que se haga cargo de la situación.
- En el caso que necesite ubicar una fuga
de gas utilice solo agua jabonosa o líquidos que produzcan burbujas.
- Se debe negar el acceso a personal no
calificado a la zona afectada.
- En ningún caso debe usar artefactos que
produzcan fuego o chispa si se siente olor a gas.
- Se solicitará la concurrencia de
Bombero, Carabineros y la empresa proveedora de gas (en caso de ser este
suministrado por cañerías o estanque estacionario).
Durante
la Fuga de Gas
- El personal asignado suspenderá el
suministro de gas.
- En el caso de ser necesario se procederá
a la evacuación del recinto a las Zonas de Seguridad o a la calle.
- Durante la evacuación deben dirigirse a
su Zona de Seguridad (según corresponda o de acuerdo a lo indicado por
establecimiento)
- La evacuación se realizará rápidamente
pero sin correr y en silencio.
- Cada profesor deberá asegurarse de que
todos los alumnos evacuen la sala siendo este el último en salir y
verificar que se encuentren todos los alumnos del curso a su cargo,
informará las novedades al Inspector General y encargado del PISE y
aguardará instrucciones.
- El profesor designara a uno o más
alumnos para ayudar a otros que tengan dificultad para desplazarse.
- No produzca aglomeraciones ni obstruya a
los demás.
- No se devuelva por pertenencias
olvidadas.
- En ningún caso utilice fósforos u otro
artefacto que produzca chispa o fuego, en caso de necesitar luz utilice
solo linternas a pilas.
- Si se encuentra en el casino o en otra
dependencia siga las instrucciones antes mencionadas y siga la
señalización para evacuar en dirección a la Zona de seguridad designada a
su curso.
- Si se encuentra en una sala que no
corresponde a su edificio (oficinas, fotocopiadora, etc.) siga las
instrucciones antes mencionadas y siga la señalización a la zona de
seguridad asignada.
Después
de la Fuga de Gas
- Manténgase en su Zona de Seguridad en
silencio para recibir nuevas órdenes. EN
NINGUN CASO INGRESE AL ESTABLECIMIENTO SIN UNA AUTORIZACION DE PERSONAL
EXPERTO EN DICHA EMERGENCIA.
- No relate historias de eventos
desastrosos, ya que pude incrementar el miedo de las personas.
Se deberá evaluar la
situación antes de retornar las salas.
9.4
Emergencia en caso de Robo o Asalto:
Recomendaciones
Generales
- Proteger
a los estudiantes en la sala de clases.
- No
exponer a los alumnos (as)
innecesariamente.
- No
poner resistencia física al asalto.
- Poner
atención a las características físicas del asaltante.
- No
pierda el control. (evite el pánico
y la confusión)
- Dar
aviso a Carabineros y/o Seguridad Ciudadana.
- Si
usted ingresa al establecimiento después del robo, debe realizar una
revisión general del espacio físico y evaluar pérdidas materiales.
- Si
los alimentos fueron extraídos, se debe avisar a empresa concesionaria con
parte de carabineros para que estos sean repuestos.
9.5
Emergencia en caso de balacera
Recomendaciones
Generales
- Mantener
a los alumnos y alumnas en la sala de clases.
- No
exponer a los estudiantes innecesariamente.
- Al
escuchar los disparos acostarse en el suelo usted y los estudiantes.
- No
salir al patio
- No
pierda el control. (evite el pánico
y la confusión)
- Dar
aviso a Carabineros y/o Seguridad Ciudadana.
9.6
Emergencia en caso de intoxicación:
Recomendaciones
generales
- Los
productos químicos usados para aseo deberán estar guardados y protegidos
del alcance de los estudiantes y personas no autorizadas. Estos deberán
estar correctamente identificados, rotulados para saber la forma de actuar
en caso de que alguien los ingiera se deberá contar en la bodega de
almacenamiento con una copia de la Hoja de Seguridad del producto.
- Los
productos de aseo no se deben cambiar de envase.
- Los
alimentos manipulados dentro del establecimiento deberán ser controlados
minuciosamente, evitando romper cadenas de frío o una incorrecta
manipulación y deberán ser supervisados por la empresa concesionaria.
- Deberán
controlarse las fechas de vencimiento de los alimentos y se tendrán que
eliminar todos aquéllos que presenten un mal aspecto y/o olor.
- Deberá
controlarse todas las medidas y acciones de sanitización y desratización
dentro del establecimiento
- En
caso de existir elementos de control de plagas dentro del establecimiento,
éstos deberán estar fuera del alcance de los alumnos y tendrán que estar
correctamente señalizados.
- Enséñeles
a los estudiantes a lavar sus manos constantemente, especialmente antes de
consumir alimentos.
9.6
Emergencia en caso de Atentado terrorista o artefacto explosivo:
Recomendaciones
Generales
- Si
algún funcionario (a), recibe un llamado telefónico, comunicando la
colocación de un artefacto explosivo, deberá mantener la calma y tomar
nota del mensaje, poniendo atención en la voz de la persona, especialmente
sexo, tono, timbre y ruidos externos a la voz, además de otro dato que
considere necesario de consignar.
- Inmediatamente
cortada la llamada, la persona que recibió la comunicación, informará al
director del establecimiento quién
se comunicará en ese momento con Carabineros de Chile, al Nº 133, los que
darán las instrucciones a seguir.
- Según
las instrucciones que imparta Carabineros o de acuerdo a la situación se
ordenara evacuar todas las dependencias.
- Se
prohibirá el ingreso de cualquier persona a la dependencia hasta que
carabineros informe que la emergencia está superada.
En caso de una explosión, se
recomienda seguir las siguientes instrucciones:
·
Verificar la existencia de lesionados
·
De existir
algún lesionado, recurrir a los servicios médicos más cercanos.
·
Verificar daños estructurales en los sistemas
sanitarios y de la instalación eléctrica.
·
Evaluar los daños en los sistemas antes
indicados, a objeto de cortar el suministro en los que se consideren
necesarios.
·
Aislar la zona dañada.
9.7
Emergencia en caso de Inundación:
Se estima que existe la
probabilidad que pueda presentarse este riesgo, como consecuencia de fenómenos
naturales. Además se considerara este procedimiento debido a una falla en el sistema sanitario, que según
su magnitud afecte el libre desplazamiento de las personas y normal funcionamiento
del establecimiento.
En este sentido se plantean
las siguientes recomendaciones:
Antes:
- Mantener
canaletas, techos y colectores de aguas lluvias limpios de hojas o basura.
- Realizar
inspecciones y mantenciones periódicas a los sistemas sanitarios.
Durante
- Cortar el suministro eléctrico de las
zonas afectadas.
- Cortar el suministro de agua potable, en
el sector en que se registra la inundación.
- Deberá comunicar en forma inmediata con
el encargado de mantención del Departamento de Educación.
- Ubicar sobre alturas objetos, insumos y
otros, que pudiesen ser afectados por el contacto con el agua.
- No
se acerque a cables o postes de electricidad averiados
- No
caminar por zonas inundadas.
- Evacuar
a los alumnos y funcionarios a un
lugar seguro.
Si está afuera:
Si está en un auto:
- Si
llega a un área inundada, de la vuelta y tome otra dirección.
- Si
el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar
alto.
Después
- Manténgase
alejado de murallas o estructuras que estén en peligro de derrumbe.
- Limpie
inmediatamente sustancias toxicas, inflamables u otros materiales que se
hayan derramado.
- No
pise ni toque cables caídos.
- Efectúe
una revisión de suministros de luz,
agua, gas y teléfono.
- Inspeccionar
los cimientos y el terreno circundante al establecimiento para detectar daños.
9.8
Protocolo de actuación en caso de accidente escolar
La Ley 16.744 Art. 3°,
dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos
municipales, subvencionados y particulares que sufran un accidente escolar,
entendiendo éste como toda lesión física que un estudiante pueda sufrir a causa
o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como
consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también
los accidentes que puedan sufrir los alumnos/as en el trayecto desde su casa al
establecimiento educacional o viceversa. En caso de accidente escolar todos
los/as estudiantes, tanto de la Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Media,
están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen.
Objetivos del procedimiento
a) Proveer
los cuidados primarios e inmediatos que un alumno(a), pueda requerir en caso de
accidente escolar.
b) Poner
a disposición del estudiante los recursos adecuados para una atención básica y
procurar una comunicación rápida y efectiva con la familia, para el traslado a
un Centro Asistencial, si se requiere.
c) Todo
accidente debe ser informado a Inspectoría General.
Clasificación de accidentes
y procedimientos.
Accidentes
Leves: Son aquellos que solo requieren de la atención primaria,
que permite el traslado del accidentado por sus propios medios o transporte no
especializado sin correr peligro de agravar el cuadro; es decir, heridas leves,
superficiales, golpes suaves, rasmilladuras,
Accidentes
menos graves: Son aquellos que el niño puede trasladarse
con dificultad por sus propios medios pero que necesitan asistencia médica
especializada como heridas de menor profundidad o extensión, golpes en parte
del cuerpo con dolor muscular.
Procedimiento
Accidentes
graves: Se entiende como accidente grave, o que se sospecha que
puede serlo, a aquel que produce lesiones que impiden el traslado del paciente
por sus propios medios y exige el apoyo de un servicio de ambulancias para
derivar al accidentado a una atención inmediata de asistencia médica tales como
caídas de altura, golpe de cabeza, heridas sangrantes por cortes, traumatismo
de cráneo, perdida del conocimiento por caída, fracturas expuestas heridas
extensas y/o muy sangrantes, quemaduras graves, atragantamientos.
Procedimiento
en caso ser Leve, menos grave o grave se actuara según el tipo de accidente.
a) Quien
observe el accidente, en clases o en recreo, avisará de inmediato a Inspectoría
General.
b) La
secretaria llamará en forma inmediata al centro asistencial más cercano para
solicitar ambulancia para su traslado a posta acompañado de una inspectora con
el documento de seguro escolar.
c) En
caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano
se evaluará la posibilidad de ser llevado en vehículo particular.
Acciones
para difundir el procedimiento
a) Información,
a través de los Consejos de Curso se comunicara los procedimientos acerca de la
prevención en accidentes escolares.
b) Este
procedimiento será actualizado en NOVIEMBRE de cada año, se entregará en forma
impresa a los representantes del Consejo Escolar, presidentes de curso,
docentes del colegio, auxiliares,
c) Se
trabajará con los inspectores y asistentes de aula. Y se informará a la
comunidad a través de reuniones y/o diarios murales del establecimiento educacional.
10.1Roles y
responsabilidades en caso de ejercicio y emergencia real
a.
Inspector
General: Sr. Claudio Núñez
b.
Encargado
PISE:
Javier Flores Diéguez, dará orden de evacuación tocando una primera serie de
campanazos para la primera bajada y luego otra serie de campanazos para la
segunda bajada por lo que los alumnos se dirigen a zona de seguridad. Frente al
hecho circunstancial de no escuchar la campana que da orden de evacuación se
procede de igual manera como se ha practicado en los ejercicios: primero se
reguarda la seguridad al interior de la sala para luego proceder a dirigirse a
la zona de seguridad en el orden que corresponde.
c.
UNIDAD
TÉCNICO- PEDAGÓGICA: El Jefe técnico Sr. Sebastián Candía apoyará en el orden de los estudiantes en las
zonas de seguridad.
d.
Secretaria:
Se
encargara del llamado a bomberos, carabineros, SURI, cuando corresponda.
Profesores/as
en horas no lectivas: Apoyarán a los cursos a dirigirse a las
zonas de seguridad, permaneciendo con ellos durante el evento.
EJERCITACION DEL PLAN DE EMERGENCIA.
Concluida la etapa de
confección del Plan de Integral de Seguridad Escolar, debe iniciarse un proceso
de perfeccionamiento continuo, a partir del desarrollo de los ejercicios de
entrenamiento. Bajo ningún punto de vista se debe probar la efectividad del
programa una vez que ocurra un accidente o emergencia.
A continuación, se indica
los pasos a considerar para el desarrollo de la ejercitación.
a) Se
deben realizar desde lo más simple hacia lo más complejo, de esta forma se pone
a prueba cada elemento que contenga el plan Integral de Seguridad Escolar.
b) En
los ejercicios que se realicen es muy importante involucrar cada vez a un
número mayor de personas que integran la comunidad escolar.
c) Para
probar distintos aspectos del Plan Integral de Seguridad Escolar, se deben
efectuar ejercicios de escritorio (simulaciones) y de movimientos físicos
(simulacros), de esta forma se pone en práctica todas las etapas del programa.
d) Definir
un Equipo Organizador.
e) Este
será el que diseñará, coordinará y ejecutará el ejercicio. Debe estar presidio
por el director del establecimiento don
BORIS LEIVA NÚÑEZ, y bajo la coordinación del docente encargado del Plan
Integral de seguridad Escolar don Javier Flores Diéguez.
f) Definir
un Equipo de Control: Sus integrantes observarán y guiarán el desarrollo del
ejercicio, sin asumir roles al interior del mismo. Evaluaran el ejercicio, de
acuerdo a los objetivos que se han
trazado en el Comité de Seguridad Escolar. El cual deberá elaborar una ficha
sencilla de evaluación, como pauta para el equipo de control (utilizar Pauta de
evaluación ONEMI, anexo…).
Esta
ficha deberá contener los aspectos de los objetivos estipulados y den ser
observados, para luego proceder a perfeccionar el Plan Integral de Seguridad
Escolar en los puntos que se determinen errados o más débiles.
g) Definir
el escenario de Crisis: Este simulará el área geográfica o física donde se
desarrollará el simulacro. Los participantes deben tener siempre en cuenta que
deben imaginar que el evento que está simulando, efectivamente se produce en el
área física que ficticiamente están recreando. Por ejemplo: incendio en el
comedor.
h) Lógica
del ejercicio: El equipo organizador debe crear una ficha de ejercicio donde se
consideren los aspectos a evaluar y todos los detalles de la actividad:
·
breve relato del evento.
·
Fecha en que se efectuara el ejercicio.
·
Lugar real o simulado en que se situara el
ejercicio.
·
Determinación previa de situaciones que
pudieran alterar el ejercicio o conflictos reales que pudieran ocurrir producto
del mismo. ejemplo: accidente real de algún alumno producto de movimientos
propios del ejercicio y tomar medidas reales.
·
Recursos involucrados.
i)
Elección de participantes: De acuerdo a los
objetivos planteados y el grado de avance en el proceso de entrenamiento en la
unidad educativa, se deberá escoger a quienes interpreten los distintos roles
simulados, tales como afectados, lesionados, evacuados, atrapados, confinados,
etc. en tanto quienes efectivamente en el Plan Integral de Seguridad Escolar
tiene roles específicos de coordinación y/o operaciones relacionados con él y
tipo de evento que se está simulando, deberán ejercitarlos directamente.
j) Desarrollo
de un guion minutado: El equipo organizador, a partir de la lógica del
ejercicio, en función de lo indicado en el breve relato de los acontecimientos
que ficticiamente detonan el evento de accidente o emergencia simulada, debe
confeccionar un guion o relato que detalle, paso a paso e idealmente, minuto a
minuto sobre la forma en que van desencadenando los hechos, para ir incluyendo
de manera progresiva, las operaciones de acuerdo a la secuencia del Plan de
Emergencia.
k) Necesidades
Logísticas: Según el tipo del ejercicio a efectuar y cada una de las
características determinadas, debe establecerse los elementos y requerimientos
específicos que se deben satisfacer para su buen desarrollo, tales como:
autorizaciones, transportes comunicaciones, alimentación, vestuario y
maquillaje de simulación, escenografía, necesidades especiales de seguridad,
etc. se debe tener en cuenta que, aunque se esté organizando una simulación,
siempre deberán cubrirse algunas necesidades de elementos.
l) Análisis
previa en terreno: El equipo organizador debe visitar y examinar previamente el
área en que se efectuara el
ejercicio. Si se trata de una simulación y se escoge la misma área
física donde ficticiamente ocurrirá el evento, debe tratarse de generar
condiciones que acerquen la actividad al máximo de realismo posible., si es un
área distinta, se deberán recrear allí algunas condiciones parecidas a que
tiene el área real.
m) Desarrollo
del ejercicio: El ejercicio debe efectuarse según el guion minutado y con los
aspectos logísticos planificados. Se debe evitar por todos los medios posibles
el anexar, durante el ejercicio, situaciones o condiciones distintas a lo
planificad, puesto que se estarían desviando los objetivos trazados. Durante el
ejercicio, el equipo de control deberá ir evaluando el ejercicio desde que este
se inicia.
n) Evaluación
del Ejercicio: Inmediatamente de concluido el ejercicio, el equipo organizador,
equipo de control y representantes de comité de seguridad escolar de la unidad
educativa, deben examinar lo efectuado, con el fin de no correr el riesgo de
olvidar detalles que si pueden resultar importantes para el perfeccionamiento
consignados en el Plan de Integral de Seguridad Escolar que se ha entrenado. El
Objetivo es corregir para perfeccionar.
Posteriormente,
pasados ya algunos días, el comité deberá nuevamente reunirse y evaluar más
profundamente el ejercicio, oportunidad en que no cabe duda, se encontraran
nuevas y valiosas lecciones.
12.1
Precauciones generales para el desarrollo del ejercicio.
a)
Todo ejercicio debe acercarse a la realidad
lo máximo factible, puesto que ello constituye el único modo de recrear algunas
condiciones de stress en la etapa de preparación y entrenar así el modo de
controlarlo, puesto que, en situaciones reales, si este aspecto no ha sido
previamente abordado, es el que muchas veces provoca las mayores alteraciones
para una buena coordinación de respuesta a accidentes y emergencias.
b)
Todas las comunicaciones que se generen en el
ejercicio, deberán comenzar y culminar con la frase: “este es un mensaje
simulado”. El objetivo es que se controle toda la posibilidad de confusión con
situaciones reales.
c) Todo
ejercicio debe ser percibido por la comunidad escolar como una actividad
netamente técnica de entrenamiento, destinada a perfeccionar el Plan integral
de Seguridad Escolar, en bien de una mejor y mayor protección y seguridad para
todos los elementos del LICEO MUNICIPAL
DE ADULTOS POETA VICENTE HUIDOBRO
Los ejercicios que programe
el Comité de Seguridad Escolar para perfeccionar su Plan de Emergencia y
Seguridad, deben ir siempre desde lo más sencillo hacia lo más complicado.
5. PLAN DE INCLUSIÓN
6. PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
7. PLAN DE MEDIO AMBIENTE