PIE

¿Qué es PIE?
El programa de integración escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) de carácter permanente (NEEP), asociada a discapacidades, o Transitorio (NEET) que asisten a establecimientos de educación regular.

Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo con ello al mejoramiento contínuo de la calidad de educación.

El programa se basa en el Decreto 8, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con NEE.






Objetivos que se plantea el programa de integración

  • Formular y gestionar propuestas de intervención y/o asesoramiento psicopedagógico, innovativas y pertinentes.
  • Diseñar estrategias pertinentes que permitan la participación de los estudiantes en todas las actividades, que promuevan mayores avances de aprendizaje, la promoción de interacción entre alumnos y generación de un clima positivo para el aprendizaje.
  • Apoyar de forma constante el ámbito académico y psicológico de los estudiantes PIE, guiando procesos y preparando a los estudiantes para enfrentarse con diversas herramientas a contenidos y nuevas experiencias de aprendizaje.
  • Implementar estrategias que puedan ser utilizadas de forma transversal por los estudiantes, facilitándoles metodologías para resolver problemas de la vida diaria, permitiéndoles desenvolverse de forma adecuada en el contexto al que pertenecen y en las distintas áreas de su vida.
  • Conocer a los estudiantes pertenecientes al programa de integración considerando sus contextos, conocimientos y experiencias para logra trazar un plan de trabajo idóneo y pertinente que aborde sus necesidades educativas especiales y que respondan a sus características y capacidades.
  • Incrementar paulatinamente el desempeño académico de los estudiantes.
  • Generar  apoyos psicopedagógicos pertinentes a través de la implementación de adaptaciones curriculares para jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, monitoreando permanentemente los avances y aprendizajes de los estudiantes.
  • Mantener comunicación constante con el profesor jefe, otros profesores de asignatura y UTP con el objetivo de entregar o requerir la información necesaria que permita un apoyo efectivo al proceso educativo de los estudiantes, como Adecuaciones curriculares, evaluaciones, planificaciones, etc.
  • Gestionar un buen uso del tiempo, de los espacios y de los materiales comprometidos en el programa, así como elaborar materiales y documentos técnicos de apoyo en la intervención.
  • Colaborar con el Equipo Directivo para articular el PIE con los distintos programas y acciones del Plan de Mejoramiento. (PME)
Ayudar a los estudiantes a conocerse, aceptarse y valorarse, para que sean capaces de fomentar todas sus habilidades.